La realidad de la “Atención centrada en la familia”

La realidad de la “Atención centrada en la familia”

La realidad de la “Atención centrada en la familia”
“Mi hijo camina cuando está con el fisioterapeuta, pero en casa no puede”. Creo que esta es una frase que no suena extraña a ningún oído, que parece común y nos resignarnos a aceptarla si nos encontramos en este contexto.
Dada esta situación, lo primero que uno se pregunta es: ¿Esto le sirve a mi hijo/a?
Durante el transcurso de los últimos años, el paradigma o el método de cómo abordar las dificultades que aparecen durante la infancia ha cambiado. ¿Azar, moda, intuición, influencers de terapias tan espectaculares como inverosímiles? La realidad de la intervención que realiza el fisioterapeuta pediátrico es a partir de la práctica basada en la evidencia científica.
El fisioterapeuta pediátrico trabaja de manera que la ciencia marca en este momento, dando rigor y seriedad a su actuación y su profesión.

Empoderamiento familiar
El modelo centrado en la familia ve a los profesionales como una herramienta de apoyo a la familia y los cuidadores. Los expertos en sus hijos son los padres. Son quienes pasan la mayor parte del día con ellos y les van a acompañar durante todo su desarrollo.
El buen profesional sabe encontrar las fortalezas del niño, la familia y el entorno. Por ese motivo, la estrecha colaboración y el intercambio de información entre los padres y profesionales es esencial para potenciar los puntos fuertes y atender a las preocupaciones de la familia.
El objetivo de la atención temprana es proveer a los miembros de la familia y a los cuidadores de los apoyos, recursos y herramientas adecuados para promover el desarrollo y el aprendizaje de los niños y niñas a través de oportunidades del día a día en sus entornos naturales (familia, escuela y comunidad). Este hecho, no significa que a partir de ese momento, toda responsabilidad recae sobre la familia. La valoración y seguimiento por parte del profesional, tanto en consulta en el centro como atención domiciliaria seguirá siendo necesaria.
El diálogo en confianza y la coordinación entre las partes involucradas permitirá exponer las posibilidades terapéuticas y establecer un espacio de escucha para ayudar en la toma de decisiones que, tratándose de un propio hijo, a menudo resulta difícil. Juntos, pensamos cúal es la estrategia con la que podremos aprovechar las oportunidades de aprendizaje del niño dentro de sus rutinas diarias. ¡Hay muchos recursos disponibles para las familias!
Desde la fisioterapia pediátrica fortalecemos a padres y cuidadores aportando información, colaboración y apoyo para sean capaces de solucionar, a través de los recursos de los que se disponga en cada casa, las eventualidades que limitan y/o entorpecen las actividades de la vida diaria de los niños, independientemente de la etapa en la que se encuentre.
De esta forma, logramos que el entorno más cercano al niño se sienta cómodo y con la seguridad de que ellos pueden promover el desarrollo, la participación y el aprendizaje de sus hijos.

Si quieres saber cuales son las competencias en las que interviene el fisioterapeuta pediátrico, haz click aquí.

“El empoderamiento no es dar poder a las personas. Definimos empoderamiento como dejar salir este poder”. (Ken Blanchard)

Jordi Carrión
Fisioterapeuta pediátrico

SÍGUENOS EN LAS REDES

ÚLTIMOS POST

La tartamudez

octubre 22nd, 2021|0 Comments

La tartamudez La tartamudez o disfemia es una alteración de la en la fluidez del habla que se caracteriza por bloqueos o espasmos que pueden ir acompañados por problemas fono-respiratorios y tensión muscular [...]

RESERVAR CITA

Reserva ahora tu cita online para cualquiera de nuestros centros.

RESERVAR CITA
2020-12-01T15:08:48+00:00

Deje su comentario