PSICOLOGÍA EN ADULTOS
La psicología y el comportamiento están muy relacionados. Es simplemente el estudio de las personas y cómo funcionan. –Claire Danes.
Todas las personas necesitamos, en algún momento de nuestra vida, ayuda para resolver o adaptarnos a los problemas que nos desbordan. El agotamiento, la frustración, la duda, la falta de motivación, las dificultades de pareja, etc, suelen ser manifestaciones diferentes de la dificultad para afrontar un mundo familiar, social o laboral, que a menudo nos parece demasiado complejo.
Te ayudaremos para que puedas disponer de los recursos suficientes para hacer frente a las dificultades y problemas que te impiden ser feliz. Te ofrecemos diagnóstico y tratamiento relacionados con:
Adicciones
Realizamos la evaluación y el tratamiento de adicciones tanto tóxicas (alcohol, cannabis, cocaína, metanfetaminas, etc.) como no tóxicas (internet, móvil, videojuegos, sexo, juego, etc).
¿Qué son las adicciones?
Las conductas adictivas comienzan siendo comportamientos normales que, por sí mismos, no tienen por qué ser perjudiciales, de hecho, incluso pueden ser beneficiosos para la persona (el sexo, el juego, el vino, internet, etc.) Sin embargo, ciertas personas comienzan a desarrollar un patrón que se caracteriza por la pérdida de control respecto a la conducta realizada, es decir, sentir gran dificultad para dejar de hacer esta conducta, aún sabiendo que les traen consecuencias negativas (problemas laborales, familiares, de salud, etc.)
El tratamiento de las adicciones
El tratamiento de las adicciones que realizamos en Neureduca contiene los siguientes elementos básicos:
Ansiedad
Realizamos evaluación y tratamiento de la ansiedad.
¿Qué es la ansiedad?
La ansiedad es una emoción que todos hemos oído a menudo en diferentes ocasiones (una entrevista de trabajo, un examen, etc.). Aunque las sensaciones que produce no son agradables, muchas veces cumple un papel positivo: nos hace estar más alerta y nos prepara para enfrentarnos a diferentes peligros. Pero cuando la ansiedad se presenta sin causa aparente que la provoque o cuando su nivel y duración son excesivos, puede constituir un problema.
Los síntomas de la ansiedad
Los síntomas psicológicos más frecuentes de la ansiedad son la sensación de irritabilidad, inquietud, dificultad para concentrarse, problemas de sueño, bajo estado de ánimo, obsesiones, etc.
A nivel físico pueden presentar taquicardias, dolor de cabeza, tensión muscular, cansancio, sudoración, dificultad para respirar, sequedad en la boca, necesidad de orinar, problemas gastrointestinales, dermatológicos, problemas sexuales, etc.
Tratamiento de la ansiedad
El tratamiento de los trastornos de ansiedad que realizamos en Neureduca contiene varios elementos que son comunes para estos trastornos:
Autoestima
Podemos ayudarte a mejorar tu autoestima, aceptarte tal como eres y reflexionar sobre cómo han influido en tu valoración de ti mismo tu entorno familiar y social.
¿Qué es la autoestima?
La autoestima es la valoración que cada uno hace de sí mismo. Cuando esta valoración es negativa y nos produce sufrimiento o dolor, se dice que tenemos una autoestima baja o negativa.
Las personas que tienen una buena autoestima muestran una serie de características distintivas; aprendiendo cómo mejorar la autoestima todos podemos sentir estos beneficios:
Depresión
Realizamos evaluación y tratamiento de la depresión.
¿Qué es la depresión?
La depresión puede manifestarse de diferentes formas, con diferente sintomatología y diferente intensidad; pero siempre está presente una gran tristeza y los síntomas más frecuentes son los siguientes:
Tratamiento de la depresión
El tratamiento de la depresión que hacemos en Neureduca, entre otros, cuenta con los siguientes elementos:
Estrés
Podemos ayudarte a superar los síntomas del estrés y conseguir vivir de una forma más plena y satisfactoria.
¿Qué es el estrés?
El organismo siempre se encuentra en un estado de estrés mínimo que, ante determinadas situaciones, se incrementa pudiendo producir un efecto beneficioso o negativo, dependiendo de si la reacción del organismo es suficiente para cubrir una determinada demanda o esta «supera» la persona. Este nivel de equilibrio dependerá de los factores individuales (disposición biológica y psicológica) de las diferentes situaciones y experiencias.
Cuando se mantiene la presión y se entra en el estado de resistencia, las personas empiezan a tener una sensación de desconfort (tensión muscular, palpitaciones, etc.). Si continúa el estrés, se llega al estado de agotamiento, con posibles alteraciones funcionales y/u orgánicas. Estos síntomas son percibidos como negativos para las personas y producen preocupación, lo que a su vez agrava los síntomas y así puede llegar a crearse un círculo vicioso.
Tratamiento del estrés
El tratamiento del estrés que realizamos en Neureduca consiste, por un lado, en aprender controlar los efectos fisiológicos del estrés mediante la realización de unos determinados ejercicios físicos:
Sin embargo, estas técnicas no sirven para evitar o anular el problema sino que enseñan a controlar los efectos fisiológicos del estrés, además del control de los síntomas. La intervención que realizamos está destinada a modificar como la persona se enfrenta a las situaciones que producen estrés y así mejorar su adaptación a futuras situaciones similares. Con este objetivo trabajamos con técnicas como el entrenamiento en solución de problemas.
Fobias
Ofrecemos tratamiento para numerosos tipos diferentes de fobias, como las que se describen a continuación.
¿Qué son las fobias?
Se conoce como fobia al trastorno de ansiedad caracterizado por la presencia de un miedo intenso y desproporcionado hacia algún objeto o situación concreta. El miedo y la ansiedad aparecen cuando estos objetos o situaciones se hacen presentes o la persona anticipa su presencia.
La persona que padece la fobia, tiende a evitar o huir de las situaciones que le producen esta ansiedad o, si no las evita, las soporta con una elevada intensidad de malestar que interfiere de manera significativa con su vida diaria. Algunos ejemplos de fobias son:
Tratamiento de las fobias
El tratamiento de las fobias que realizamos en Neureduca está orientado al manejo de la ansiedad que se presenta ante la exposición a los diferentes elementos fóbicos. El objetivo principal será poder controlar esta ansiedad para eliminar las conductas de evitación y escape que se han desarrollado ante el miedo a los elementos fóbicos.
Fobia social
Te ayudamos a que puedas enfrentarte a diferentes situaciones sociales de forma más satisfactoria.
¿Qué es la fobia social?
Las personas que padecen fobia social sienten una intensa ansiedad y miedo (llegando al ataque de pánico o crisis de ansiedad) ante situaciones sociales en las que hay personas desconocidas o en las que la persona siente que puede ser observada, juzgada o criticada.
El principal temor ante estas situaciones es hacer el ridículo, ser humillado, etc. Estas situaciones se evitan en la medida de lo posible (o se enfrentan a ellas con gran ansiedad y malestar).
Tratamiento de la fobia social
El tratamiento de la fobia social que realizamos en Neureduca está basado en la terapia cognitiva y tiene como principal objetivo el manejo de la ansiedad que se produce ante situaciones de evaluación social.
El tratamiento consta de tres partes:
Sin embargo, estas técnicas no sirven para evitar o anular el problema sino que enseñan a controlar los efectos fisiológicos del estrés, además del control de los síntomas. La intervención que realizamos está destinada a modificar como la persona se enfrenta a las situaciones que producen estrés y así mejorar su adaptación a futuras situaciones similares. Con este objetivo trabajamos con técnicas como el entrenamiento en solución de problemas.
Habilidades sociales
Realizamos la evaluación e intervención para la mejora de la asertividad y habilidades sociales.
¿Qué son las habilidades sociales?
Hay conductas que favorecen la resolución de conflictos de forma pacífica: saber escuchar, saber nuestra posición respetando los sentimientos de la otra persona, saber pedir perdón cuando se comete un error, etc. Por otra parte, hay conductas que entorpecen la resolución de conflictos, como los insultos, las amenazas y generalizaciones.
Así, entendemos por habilidades sociales aquellas que favorecen la resolución adecuada de conflictos u otras situaciones sociales, defendiendo nuestros intereses, pero siendo respetuosos con los intereses y sentimientos de los demás. El aprendizaje de las habilidades sociales y de comunicación son fundamentales para resolver los conflictos de forma pacífica, así como para disfrutar de unas relaciones sociales satisfactorias.
Obesidad y sobrepeso
Ofrecemos tratamiento psicológico de la obesidad y el sobrepeso, dirigido a que aquellas personas con sobrepeso u obesidad consigan realizar los cambios conductuales y de hábitos necesarios para conseguir sus objetivos.
¿Qué es la obesidad?
La obesidad constituye una condición física que suele definirse como una relación anormalmente alta entre la grasa y la masa total del cuerpo, o bien, como una innecesaria acumulación de tejido adiposo, lo que se traduce en un peso corporal superior a la esperable, en base a la complexión física, talla y edad.
Actualmente, la obesidad es un problema de salud física que contribuye a incrementar la mortalidad de las personas que la padecen, agravando las complicaciones de diversas enfermedades asociadas a la misma.
Las alteraciones físicas más frecuentemente asociadas a la obesidad serían, entre otras:
Tratamiento psicológico de la obesidad y el sobrepeso
El tratamiento psicológico de la obesidad y el sobrepeso que realizamos en Neureduca va orientado a la modificación de los patrones alimentarios y de actividad física y / o de los antecedentes y consecuentes de los comportamientos inadecuados. Para ello, después de una evaluación detallada, se elaborará un protocolo individualizado de tratamiento en el que se incorporarán estrategias destinadas a abordar el problema a partir de un análisis funcional del caso.
Algunos de los elementos de que consta el tratamiento de la obesidad y el tratamiento del sobrepeso que realizamos desde la perspectiva psicológica son:
Terapia de pareja
Realizamos terapia de pareja en aquellos casos en que la relación se ha convertido en la principal preocupación de la pareja y aparece una crisis de pareja.
Vivir en pareja
Vivir en pareja es una situación que requiere muchos ajustes por parte de los dos miembros de la misma, con independencia del amor o atracción que haya entre ellos. No es infrecuente que con el tiempo, a pesar de los esfuerzos de adaptación que los dos miembros de la pareja realizan, se den ciertas conductas, costumbres o hábitos que acaban por incomodar alguno de los miembros.
Por desgracia, en muchas ocasiones en vez de colaborar como un equipo en una misma dirección, los miembros de la pareja se enzarzan en una lucha de poder en la que ambos pretenden demostrar su razón sobre el otro y «no dejarse pisar». Esta actitud, a menudo, desemboca en nuevas discusiones que, al cabo del tiempo, terminan por mermar el clima de felicidad en la pareja y aparece la crisis de pareja. Superar una crisis de pareja es posible, siempre que haya una colaboración por parte de los dos miembros de la pareja y en Neureduca te proporcionaremos la guía y las herramientas necesarias para conseguirlo.
Relaciones con la familia
Al empezar a convivir en pareja, ambos miembros tienen que enfrentarse con el problema de la nueva relación que se establece con las dos familias, la propia y la política. En muchas ocasiones se dan importantes crisis de pareja debido a las continuas intromisiones de suegros, padres, madres y otros familiares en sus asuntos y espacios privados. Una vez que el hijo ha establecido un vínculo con otra persona y ha formado su propia familia (la pareja en sí ya constituye una familia), esta debe ser respetada a nivel físico, emocional, psicológico y moral.
Sin embargo, las familias de origen, a veces incurren en ciertas conductas que, de no detenerse, ponen en riesgo la armonía y supervivencia de la nueva familia. No hay que permitir que estas conductas se conviertan en hábitos, ya que con el tiempo son más difíciles de erradicar.