La Lengua de Señas: diversidad y utilidad
Cada 23 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Lengua de Señas, que nos invita a reflexionar sobre la importancia y utilidad de las lenguas de señas en la vida cotidiana de millones de personas sordas alrededor del mundo. Lejos de ser un simple conjunto de gestos, las lenguas de señas son sistemas lingüísticos completos, con su propia gramática, sintaxis y riqueza cultural.
La diversidad de Lenguas de Señas
Existen más de 300 lenguas de señas en todo el mundo, cada una adaptada a las necesidades y particularidades culturales propias de cada comunidad. La Lengua de Señas Americana (ASL), la Lengua de Signos Española (LSE) y la Lengua de Señas Mexicana (LSM) son solo algunas de las muchas variantes que reflejan la diversidad cultural y lingüística a nivel global. William Stokoe, el lingüista que revolucionó la percepción de las lenguas de señas en la década de 1960, señaló que las lenguas de signos son sistemas lingüísticos completos y totalmente autónomos; que no deben confundirse con una mera traducción de las lenguas habladas, pues tienen una estructuración propia.
Esta diversidad es clave para preservar las identidades culturales de cada comunidad. Cada lengua de señas es un medio de comunicación, además de una expresión cultural única que debe ser preservada. Ante este hecho, la UNESCO ya en 2003 destacó la importancia de proteger la diversidad lingüística como parte fundamental de la diversidad cultural global.
La Lengua de Señas y su uso
Hoy en día, la lengua de señas es más relevante que nunca. Es un medio de comunicación esencial tanto para las personas sordas como para todas aquellas personas que, por diversos motivos, no pueden comunicarse oralmente; pudiendo utilizar la lengua de señas como una Comunicación Alternativa y/o Aumentativa (CAA). En muchos países, el reconocimiento oficial de la lengua de señas ha permitido avances significativos en la educación, en la atención médica y en la participación social de todas las personas.
Para conocer más sobre la Lengua de Signos Española (LSE) y su relación con la logopedia, puede leer el siguiente artículo: https://neureduca.com/la-lengua-de-signos-y-la-logopedia/
El Día Internacional de la Lengua de Señas no solo celebra una forma de comunicación, sino también la diversidad cultural y la importancia de la inclusión. En un mundo cada vez más globalizado, es fundamental que sigamos promoviendo y protegiendo estas lenguas.
Andrea Velicia
SÍGUENOS EN LAS REDES
ÚLTIMOS POST
La Lengua de Señas: diversidad y utilidad
La Lengua de Señas: diversidad y utilidad Cada 23 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Lengua de Señas, que nos invita a reflexionar sobre la importancia y utilidad de las [...]
Deja tu comentario