Entender la dislexia
La dislexia es un trastorno del aprendizaje caracterizado por las marcadas dificultades en lectoescritura. Aunque el nivel intelectual de estos niños esté dentro de la media, nos podemos encontrar con giros de letras y sílabas, una baja velocidad lectora, una pobre comprensión de todo aquello que está escrito, disortografía, dificultades para expresar las ideas en un texto, lentitud al comprender la información, etc.
Convivir con la dislexia no es fácil: a menudo se tacha a los alumnos de vagos o tontos. Nada más lejos de la realidad. Es por ello que hoy os mostramos algunos ejercicios para vivir en vuestra propia piel cómo es el día a día de una persona con dislexia.
Empecemos por algo fácil… ¿podríais recitar el abecedario, de una forma fluida, comenzando por el final? Cuesta un poco, pero compliquémoslo algo más. Ahora coged un texto y tapad la mitad inferior de la letras, podréis comprobar cómo vuestra lectura se enlentece. Por último, intentad descifrar lo que hay escrito en la imagen de esta entrada de blog. En el texto se ha usado una tipología de letra creada por Britton, un diseñador con dislexia muy concienciado con las repercusiones que este trastorno podría suponer en las personas que lo padecen. El objetivo de su creación fue dar a conocer, a las personas sin dislexia, las dificultades con las que lidiaban cada día las que, como él, sí la tenían.
Concienciar a toda la comunidad educativa es esencial para ayudar a los alumnos con dislexia. Nuestro apoyo, paciencia y el posibilitar experiencias de éxito les motivará para conseguir sus metas. Pasito a pasito se escribe el camino.
SÍGUENOS EN LAS REDES
ÚLTIMOS POST
La comunicación bimodal
La comunicación bimodal Actualmente, se observa que, para algunos infantes que presentan algún Síndrome, Trastorno o Retraso (Global, Mental o del Lenguaje), la adquisición del lenguaje oral supone un gran esfuerzo. Por ese [...]
Deje su comentario