LA LOGOPEDIA: PRIMORDIAL EN LA ESCLEROSIS MÚLTIPLE
La Esclerosis Múltiple es una enfermedad que afecta aproximadamente a 2,5 millones de personas en el mundo. Se trata de una enfermedad autoinmune inflamatoria desmielinizante del Sistema Nervioso Central de origen desconocido. Su pronóstico es variable, es decir que se manifiesta de numerosas formas diferentes.
En pacientes con Esclerosis Múltiple, es habitual que se produzcan alteraciones o dificultades en algunos de los procesos que se abordan desde logopedia, como son: el lenguaje, la articulación, el habla, la fonación, la respiración y/o la deglución, debido a que las estructuras orofaciales, laríngeas o respiratorias implicadas en estos procesos presentan debilidad o limitaciones en la fuerza y/o resistencia muscular.
También pueden producirse alteraciones neuropsicológicas que afectan a diferentes funciones cognitivas (atención, memoria, velocidad de procesamiento, etc.) que participan indirectamente en los procesos que hemos mencionado anteriormente.
Es por eso que la mayoría de pacientes con ese diagnóstico suelen necesitar tratamiento en Logopedia y en este artículo vamos a desarrollar algunas de las dificultades que se pueden encontrar las personas afectadas de Esclerosis Múltiple.
AFECTACIÓN EN EL LENGUAJE
En numerosos estudios, se observa que pacientes que padecen EM presentan dificultades en:
- Alteraciones en aspectos fonéticos, morfológicos, sintácticos y pragmáticos del lenguaje.
- Alteraciones a nivel de acceso al léxico con reducida fluencia léxica de palabra y categoría.
- A la hora de denominar, se observan numerosas parafasias semánticas, sobre todo a nivel de input visual. Se observa una reducida fluencia verbal.
- En lo referido a la sintaxis y morfosintaxis, se observa una reducción en la longitud de los enunciados y errores como omisión de morfemas, plurales y en oraciones reversibles y ambiguas. (Drake et al., 2002).
ARTICULACIÓN DEL HABLA
Alrededor del 40-51% de los pacientes cursan la enfermedad con disartria debido a trastornos de control muscular secundarios a lesiones en el Sistema Nervioso Central. Esta puede ser espástica, atáxica o mixta.
Generalmente, los problemas en la articulación y la disartria son leves. Sin embargo, en etapas avanzadas de la enfermedad puede evolucionar a una alteración moderada- severa. Cabe destacar que en alrededor del 3% de los casos, se produce la anartria (incapacidad total para articular palabra). Los fonemas con los que se producen mayores dificultades suelen ser: /-g/, /-l/, /-p/ y /-t/.
LA VOZ
En referencia a la voz, se observa:
- Hipernasalidad.
- Voz áspera.
- Nivel del tono inadecuado.
- Alteraciones en el control de la intensidad.
- Alteraciones prosódicas a nivel de melodía, ritmo y acentuación.
RESPIRACIÓN Y COORDINACIÓN FONO-RESPIRATORIA
En un comienzo, se debe valorar la respiración con pruebas específicas con el objetivo de descubrir si se observan patologías respiratorias.
Alrededor del 35% de los pacientes sufren alteraciones respiratorias a nivel vital, y se elevan al 42% aquellos con ventilación inadecuada.
Se suelen observar alteraciones a nivel de coordinación fono-respiratoria, en la cual, el paciente no es capaz de coordinar la espiración con la producción de la voz.
TRASTORNOS DE LA DEGLUCIÓN
En más del 80% de los pacientes con EM la deglución se ve comprometida a lo largo del curso de la enfermedad, siendo en etapas avanzadas donde se observan principalmente alteraciones en la eficacia y/o seguridad de la deglución.
LA DISFAGIA OROFARÍNGEA
Se ven alteradas tanto la etapa oral como la faríngea de la deglución. Se observan problemas de reducción de la fuerza deglutoria debido a la hipotonía en la musculatura implicada, enlentecimiento del reflejo deglutorio o incoordinación en la ejecución de movimientos de estructuras implicadas. A menudo se producen aspiraciones silentes, alrededor del 40% de los casos.
La figura del logopeda es primordial para tratar a las personas que padecen esta enfermedad durante todas las etapas de la misma. La función principal es mejorar e intervenir en los aspectos mencionados anteriormente que se vean afectados y hacer un acompañamiento a la persona y a la familia en todo el proceso de la enfermedad.
SÍGUENOS EN LAS REDES
ÚLTIMOS POST
La Lengua de Señas: diversidad y utilidad
La Lengua de Señas: diversidad y utilidad Cada 23 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Lengua de Señas, que nos invita a reflexionar sobre la importancia y utilidad de las [...]
Deja tu comentario