Beneficios cognitivos de la lectura
El día 11 de noviembre es el día de las librerías, celebración impulsada por la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL). Por eso, hoy queremos hablar de los beneficios de la lectura en el desarrollo de los/as niños/as y de los adultos. Pero antes, ¿qué es la lectura?
La lectura se trata de un proceso que nos permite interpretar y comprender un texto, pero por muy simple que parezca, la lectura es mucho más compleja. La lectura requiere atención y concentración, habilidades visuales y lingüísticas y capacidad para hacer la transcripción grafema-fonema para acceder al significado de las palabras.
La lectura es una puerta de entrada a un mundo lleno de conocimientos y experiencias, pero puede ofrecernos mucho más. En los más pequeños, la lectura tiene un papel fundamental en el desarrollo de distintas habilidades como pueden ser las siguientes:
- Creatividad: es la capacidad para producir ideas originales, pensar diferentes perspectivas y encontrar soluciones innovadoras a los problemas.
- Atención sostenida: leer es una actividad activa que requiere mantener la atención durante un buen rato para comprender qué es lo que hemos leído.
- Desarrollo del lenguaje: la lectura puede ayudar a ampliar el vocabulario y conocer nuevas formas de comunicar.
- Habilidades académicas: cuando la lectura es un hábito y forma parte de la rutina del día a día de los niños y las niñas, fomenta el desarrollo del hábito de estudio.
Para los adultos, la lectura también puede ser muy importante y estimulante.
- Desarrollo personal y profesional: mediante la lectura accedemos a unos contenidos que nos permiten ver distintos puntos de vista, aprender y mejorar habilidades, e incluso puede inspirarnos para hacer cosas nuevas. Además, la lectura fomenta el pensamiento crítico y reafirma la propia identidad.
- Ocio y entretenimiento: leer en nuestro tiempo libre puede ser muy estimulante o también una fuente de relajación.
- Cultura: la lectura enriquece culturalmente, ya que te puede transportar a otros lugares y épocas.
- Socialización: mediante la lectura podemos ampliar el círculo de amistades con las cuales compartimos inquietudes, como por ejemplo asistir a un club de lectura.
¿Qué podemos hacer para que la lectura sea un hábito?
- Crear un rincón de lectura en casa, que sea agradable y relajante.
- Dejar elegir a los más pequeños qué libro quieren leer y ofrecerles variedad de libros.
- Crear objetivos realistas, sin ser demasiado exigentes ni laxos.
- Establecer un horario para la lectura e incorporarlo en la rutina diaria.
- Crear una lista de libros que quieres leer.
Mireia Farré
SÍGUENOS EN LAS REDES
ÚLTIMOS POST
Potenciando las discapacidades
Potenciando las discapacidades Hoy, 3 de diciembre, se celebra el día de las personas con discapacidad. Según la ONU, un 15% de la población mundial tiene algún tipo de discapacidad reconocida y la [...]
Deja tu comentario