¡Ejercita tu mente a través del juego!

¡Ejercita tu mente a través del juego!

Tenemos muchas maneras de ejercitar diferentes habilidades cognitivas con un simple juego, la práctica de éstas a través del juego, es muy recomendable tanto con las personas adultas como con los niñ@s, ya que el factor aprendizaje se sustenta en la motivación y el rol de juego; Nos encontramos delante de una actividad divertida y compartida con otras personas. El juego “Dobble nos permite trabajar varias habilidades con una dinámica muy rápida y divertida.

Las capacidades más destacadas que de estimulan cuando jugamos con este juego son los procesos atencionales, ya que tenemos que buscar un elemento de los dibujos de las cartas que se repite en la siguiente que se presenta, la atención selectiva y la discriminación perceptiva juegan un papel muy importante en este proceso, ya que nos ayudan a seleccionar los elementos y a discriminar emparejando los objetos para descartar o seleccionarlos.

La velocidad de procesamiento de la información, es otra de las habilidades que está presente en este proceso, ya que debemos encontrar el ítem repetido en ambas cartas, lo antes posible, antes de que los otros participantes lo encuentren.

Cada vez que lo encontramos se cambian las cartas con lo que se vuelve a realizar el proceso de búsqueda, selección y reconocimiento del elemento repetido en las nuevas cartas, ¡así hasta que se termina toda la baraja! En esta repetición del juego, trabajamos con nuestra flexibilidad cognitiva, buscar otro elemento diferente, ya que el elemento en muchos casos cambia y deja de ser el anterior, a pesar de eso, en algunas partidas se repite respecto a la anterior juagada.

A lo largo de toda la partida, que se repite de forma constante, estamos trabajando también la atención mantenida, la capacidad de mantener nuestro foco atencional en la actividad que cambia de forma constante en contenido pero que el objetivo siempre es el mismo ¡encontrar el elemento que se repite!

La dinámica del juego es muy rápida y cambiante con lo que aporta mucha interacción y motivación en cada partida, después de jugar con el juego seguramente querrás repetir, ya que genera una sensación de reto y mejora que es difícil de parar, estarías horas jugando y retando a tus capacidades para mejorar y afinar cada vez más en las partidas.

Marta Muñoz

Psicóloga General Sanitaria. Especialista en Neuropsicología

SÍGUENOS EN LAS REDES

ÚLTIMOS POST

RESERVAR CITA

Reserva ahora tu cita online para cualquiera de nuestros centros.

RESERVAR CITA

2021-04-19T15:40:11+00:00