TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA:
mucho más que comida.
Los Trastornos de la Conducta Alimentaria, también conocidos como TCA, son un grave problema de salud mental. Se presentan como pensamientos obsesivos sobre comida y patrones de conducta alimenticios.
El trastorno de la conducta alimentaria no es un estilo de vida, sino que se trata de una enfermedad mental. Afecta en la capacidad que tiene nuestro cuerpo de adquirir nuestros nutrientes, cosa que puede llevarnos a grandes problemas de salud como puede ser a nivel cardiovascular, hepático o incluso la muerte.
Es un trastorno mental grave y complicado, ya que varía persona a persona. Pese a esto, existen diferentes factores comunes en los que diferentes estudios han sido capaz de unificar en cada persona con este tipo de problema.
- Los TCA no hacen ningún tipo de discriminación y se pueden observar en “gente de todas las edades, razas/etnias, tipos de cuerpo y género.
- Es cierto que suelen aparecen en la adolescencia o jóvenes adultos, pero no se limitan tan solo a estas etapas de la vida.
- No existe una sola causa para los trastornos de la alimentación. Diferentes estudios han demostrado la existencia de factores biológicos, genéticos, conductuales, psicológicos y sociales que pueden llegar a aumentar el riesgo de sufrir esta enfermedad.
- El trastorno de la conducta alimentaria, puede llegar a ser un riesgo para la vida de la persona que lo sufre y es que tiene el índice de mortalidad más alto en cualquier otra enfermedad mental.
- Es cierto que no existe ninguna medicación milagrosa que pueda curar dicho trastorno, pero, hay numerosas evidencias que prueban que, gracias a la práctica clínica multidisciplinar, la persona afecta puede recuperarse del trastorno.
¿Cuáles son los Trastornos más comunes?
Entre los más comunes se incluye la anorexia nerviosa, la bulimia nerviosa, el trastorno por atracón o binge-eating, el trastorno por rumiación y el trastorno por evitación o restricción de alimentos. Cada uno de estos trastornos se asocia con diferentes síntomas, pero muchas veces dichos síntomas se solapan.
-
¿En qué consiste la anorexia nerviosa?
Las personas que sufren de este tipo de trastorno suelen evitar la ingesta de alimentos a toda costa, sus “dietas” están marcadas por preocupantes restricciones de comida o simplemente comen pequeñas cantidades de comida. Llevan un control exhaustivo de su peso, ya que se pesan constantemente. Incluso cuando su peso es extremadamente inferior al que deberían tener, siguen viéndose con sobrepeso.
-
¿En qué consiste la bulimia nerviosa?
La bulimia nerviosa se da en personas que sufren episodios de ingestas de comida excesivas en una sola vez. Dichas personas sienten una pérdida de control durante el atracón, de tal forma que sienten que no pueden dejar de controlar lo que comen o dejar de comer. Seguidamente, estas conductas se compensan cuando la persona se autoproduce el vómito, o bien utiliza otro tipo de conductas nocivas como los diuréticos, restricciones, ejercicio excesivo…para evitar ganar peso.
-
¿En qué consiste el trastorno por atracón-binge eating?
Es la condición por la cual la persona pierde el control absoluto de su conducta a la hora de comer y tiene episodios frecuentes de ingesta larga de comida. Se diferencia de la bulimia nerviosa, estos periodos no van seguidos por una purga, ejercicio excesivo o restricciones. Como resultado, las personas que padecen este tipo de trastorno suelen aumentar de peso en cantidades desproporcionadas hasta llegar al sobrepeso o la obesidad.
-
¿En qué consiste el trastorno por rumiación?
Se trata de un trastorno en el que la persona que lo padece devuelve o regurgitan del estómago todos los alimentos no ingeridos o parcialmente ingeridos de manera involuntaria o repetida, lo mastican nuevamente y luego lo vuelven a deglutir o los escupen.
-
¿En qué consiste el trastorno por evitación o restricción de alimentos?
Las personas que sufren esta enfermedad, limitan la cantidad o el tipo de comida ingerida. A diferencia de la anorexia nerviosa, en este trastorno no hay una distorsión de la imagen corporal o miedo extremo a ganar peso. Este tipo de trastorno suele darse más comúnmente en la infancia, siendo el trastorno de la conducta alimentaria que más temprano se da.
Paula Baena
Psicóloga General Sanitaria
SÍGUENOS EN LAS REDES
ÚLTIMOS POST
La Lengua de Señas: diversidad y utilidad
La Lengua de Señas: diversidad y utilidad Cada 23 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Lengua de Señas, que nos invita a reflexionar sobre la importancia y utilidad de las [...]
Deja tu comentario