Síndrome de Down

Síndrome de Down

El Síndrome de Down, también llamado trisomía 21, no es una enfermedad, sino que es una alteración genética que se ocasiona por la presencia de un cromosoma extra, originado cuando la división celular durante el embarazo produce una copia adicional total o parcial del cromosoma 21. Este material genético adicional provoca cambios en el desarrollo y en algunas de las características físicas y mentales relacionadas con el Síndrome de Down.

El Síndrome de Down se puede manifestar en cada persona de manera distinta, ya que cada persona tiene sus propias características. Este síndrome generalmente provoca afectaciones en el desarrollo cerebral y del organismo, además, es la causa más frecuente de las discapacidades de aprendizaje en los niños. Los problemas intelectuales y del desarrollo oscilan en gravedad, además se pueden observar retrasos en el lenguaje y problemas de memoria a corto y largo plazo.

A continuación, os enumeramos las características más frecuentes.

Como es una afectación cromosómica no modificable y dura toda la vida, los servicios de intervención que se proporcionan son para todas las edades, desde que nace el niño, para mejorar sus capacidades físicas e intelectuales y, por lo tanto, mejorar su calidad de vida. Estos servicios se centran en ayudarles a desarrollarse a su máximo potencial. Se incluyen los programas de intervención temprana mediante estimulación cognitiva sobre las terapias del habla, la terapia ocupacional y la terapia física además de esa estimulación cognitiva para mejorar la memoria, la atención, las funciones ejecutivas y el lenguaje.

Además, los niños con este síndrome también pueden necesitar refuerzo, ayuda o atención extra dentro del aula escolar, aunque hay casos en los que se les incluye en clases regulares.

Es muy importante tener en cuenta que una mejor comprensión del Síndrome de Down y sus intervenciones tempranas pueden incrementar mucho la calidad de vida de los niños y de los adultos que padecen este trastorno, y los ayudan a tener vidas satisfactorias.

Por otro lado, los controles médicos y el tratamiento de los problemas de forma oportuna, pueden ayudar a las personas con este síndrome a mantener un estilo de vida saludable.

Mi hijo/a tiene Síndrome de Down, ¿dónde puedo pedir soporte en España?

Down España: Síndrome Down: DOWN España (sindromedown.net)Prestan apoyo a las familias desde el primer instante en el que los progenitores reciben la noticia de estar esperando o tienen a un niño con Síndrome de Down. Se promueve el trabajo con el hijo/a de inmediato con todo un equipo multidisciplinar de profesionales.

Fundación Catalana Síndrome de Down: Home – FCSD Es una fundación creada por padres y profesionales con el objetivo de profundizar sobre el Síndrome de Down a través de la investigación y la experiencia práctica de distintos campos. Cuentan con un equipo técnico multidisciplinar.

Fundación Síndrome de Down para Su Apoyo e Integración (FUSDAI): www.fusdai.org.arEs una organización formada por un grupo de familias de niños y adolescentes con Síndrome de Down que busca romper prejuicios y viejos esquemas, promoviendo una real y plena inclusión.

Desiree Izquierdo
Psicóloga Especialista en Neuropsicología

SÍGUENOS EN LAS REDES

ÚLTIMOS POST

Miedos e inseguridades

julio 18th, 2022|0 Comments

Miedos e inseguridades ¿Qué es el miedo? En primer lugar, es necesario definir lo que es el miedo en sí, y en qué casos puede llegar a constituir un problema abordable desde la [...]

RESERVAR CITA

Reserva ahora tu cita online para cualquiera de nuestros centros.

RESERVAR CITA

2022-03-21T17:52:43+00:00

Deje su comentario