Miedos e inseguridades

Miedos e inseguridades

¿Qué es el miedo?

En primer lugar, es necesario definir lo que es el miedo en sí, y en qué casos puede llegar a constituir un problema abordable desde la terapia psicológica.

Cuando en psicología se habla sobre el concepto del miedo, se hace referencia a una de las emociones fundamentales que puede expresar el ser humano. Como tal, no es un problema en sí mismo, dado que tiene una utilidad clara, hasta el punto de que no solo es universal entre los seres humanos, sino que además está presente en prácticamente todos los mamíferos.

El principal motivo es que el miedo nos ayuda a sobrevivir, al predisponernos a reaccionar rápidamente ante los posibles peligros a los que nos podemos exponer. En otras palabras, hace que nos resulte más sencillo ponernos a salvo, dado que no necesitamos reflexionar hasta llegar a una conclusión sobre lo que más nos conviene: ante la duda, preferimos no correr riesgos y nos retiramos cuanto antes.

¿Como se trata el miedo en la terapia psicológica?

Reestructuración cognitiva: La reestructuración cognitiva es el proceso en el que el psicólogo ayuda a su paciente a poner en duda creencias que este último ha interiorizado y que están manteniendo el miedo problemático, incluso si no se da cuenta de ello.

Exposición: La exposición controlada es una de las herramientas más útiles en psicoterapia, y consiste en facilitar que el paciente vaya habituándose a aquella clase de situaciones que le producen miedo o ansiedad.

Ejercicios de relajación: Estos ejercicios sirven para procurar mantener bajos los niveles de ansiedad, haciendo que resulte más difícil entrar en crisis.

Desensibilización sistemática: La desensibilización sistemática es muy similar a la exposición controlada, pero en este caso además de dejar que el paciente pase un tiempo sin retirarse de aquello que le produce miedose le ayuda a llevar a cabo conductas incompatibles con el estado de ansiedad, como por ejemplo técnicas de relajación.

 

¿Qué es la inseguridad?

Lo definimos como aquel rasgo que los niños muestran por el que sienten temor casi constante que les va afectando a la hora de relacionarse, jugar, rendir en el colegio u orientarse a metas. Aparece miedo al fracaso, al juicio de los demás o, incluso, a que su familia y sus amigos le retiren su amor.

Síntomas de la inseguridad:

  • Por un lado, hay una pérdida de interés a la hora de jugar con otros niños o de relacionarse con ellos.
  • Por otro lado vemos cómo las tareas llevan una enorme cantidad de tiempo. Hacer los deberes se convierte en algo muy tedioso.
  • Como no quiere fracasar, irá limitando sus actividades y procurará rechazar todo aquello donde sienta que puede fallar o fracasar. De hecho, la falta de interés que se puede observar es un mecanismo de defensa para no enfrentarse a los retos.

¿Qué hacer para transmitir seguridad?

  • Pasar tiempo de calidad para que se sienta acompañado y transmitir seguridad.
  • Permitir los errores y mostrar nuestro apoyo cuando estos ocurran.
  • Evitar castigar todo comportamiento que se base en la inseguridad. Haremos justo lo contrario, reforzaremos todo avance, por pequeño que sea.

Arnau Flix

Psicólogo infantojuvenil

SÍGUENOS EN LAS REDES

ÚLTIMOS POST

Miedos e inseguridades

julio 18th, 2022|0 Comments

Miedos e inseguridades ¿Qué es el miedo? En primer lugar, es necesario definir lo que es el miedo en sí, y en qué casos puede llegar a constituir un problema abordable desde la [...]

RESERVAR CITA

Reserva ahora tu cita online para cualquiera de nuestros centros.

RESERVAR CITA

2022-07-18T08:30:49+00:00

Deje su comentario