Mi hijo no pronuncia la erre, ¿debo preocuparme?

Mi hijo no pronuncia la erre, ¿debo preocuparme?

Una de las dificultades con más frecuencia que nos encontramos, tanto en niños como en niñas, a lo largo de nuestra trayectoria profesional como logopedas es la dificultad para poder articular el fonema /r/ múltiple.

Según Laura Bosch (1984), hay un orden de aparición y unas estructuras de desarrollo muy definidas para la adquisición de los diferentes fonemas del habla, pero puede variar su rapidez de adquisición de unos niños a otros. En el caso del fonema /r/ múltiple cuando un niño/a no lo pronuncia correctamente no se debe considerar un factor preocupante hasta los 6 años, debido a que es un fonema que importa realizar movimientos muy específicos y complejos que no son adquiridos hasta dicha edad, aún y así hay niños/as que lo adquieren antes o después a este patrón establecido de adquisición. Es importante empezar a corregirlo con la menor brevedad posible, ya que facilita el momento de la rehabilitación, siempre y cuando no haya otros fonemas alterados que se adquieran en edades más precoces.

El fonema /r/ múltiple es un sonido alveolar por lo que se articula colocando la lengua en los alveolos, es decir, en las arrugas palatinas que hay detrás de los incisivos superiores. Pero para su correcta pronunciación no solo se necesita la colocación adecuada de la lengua en los alveolos, sino además es necesario que haya una movilidad y tonicidad lingual competente que permita producir la vibración de la lengua, y así conseguir una correcta articulación del fonema.

La dificultad articulatoria más común es el triángulo alveolar, compuesto por los fonemas /r/, /d/ y /l/, donde los niños suelen sustituir la /r/ por los fonemas /l/ y/o /d/, ya que son fonemas que tienen el punto de articulación muy similar entre ellos.

Esta alteración articulatoria en muchos casos es debido a errores funcionales que dificultan realizar un correcto movimiento de las estructuras orofaciales implicadas. Los errores funcionales más comunes que nos podemos encontrar durante la rehabilitación del fonema /r/ son:

Falta de agilidad e incoordinación linguales: dificultad en los movimientos ascendentes, coordinación de los movimientos y de la vibración.  

Falta de tonicidad lingual: dificultad en movimientos descendentes, mala coordinación de movimientos linguales y lengua en posición en reposo baja e interdental.

Falla el punto de articulación por desconocimiento: se trata de desconocimiento por parte del niño/a de donde colocar la lengua para emitir el sonido.

Dificultad en la fuerza y direccionalidad del soplo.

Sonido gutural: emisión del sonido /r/ con la garganta.

Falta de sonoridad.

Por lo tanto, en la intervención logopédica del fonema /r/ múltiple tenemos como objetivo conseguir una correcta posición de los órganos bucofonatorios (mandíbula, labios, dientes, lengua y velo del paladar), y así conseguir una buena articulación.

No dudes en consultar el servicio de logopedia si detectas que tu niño/a no sabe articular correctamente algún fonema. El/la logopeda os podrá guiar a lo largo de todo el proceso, resolviendo vuestras dudas y, facilitando estrategias y ejercicios prácticos para realizar en casa y así fomentar el trabajo realizado durante todo el tratamiento.

Andrea Bosque
Logopeda

SÍGUENOS EN LAS REDES

ÚLTIMOS POST

La tartamudez

octubre 22nd, 2021|0 Comments

La tartamudez La tartamudez o disfemia es una alteración de la en la fluidez del habla que se caracteriza por bloqueos o espasmos que pueden ir acompañados por problemas fono-respiratorios y tensión muscular [...]

RESERVAR CITA

Reserva ahora tu cita online para cualquiera de nuestros centros.

RESERVAR CITA

2021-02-22T11:57:00+00:00

Deje su comentario