La tartamudez
La tartamudez o disfemia es una alteración de la en la fluidez del habla que se caracteriza por bloqueos o espasmos que pueden ir acompañados por problemas fono-respiratorios y tensión muscular en la cara, cuello y cuerpo. Se observan estas alteraciones en la producción de palabras y/o frases, así como en la prosodia.
El patrón de habla de una persona con disfemia se caracteriza por errores de dicción (repeticiones de sílabas y palabras, bloqueos, alargamientos de fonemas, etc.) y se acompañan por unas características en la velocidad del habla (pausas inadecuadas, entonación y prosodia del discurso).
Etiología
Existen varias teorías sobre la causa de la disfemia, pero no hay una única causa identificable que la explique:
Factores genéticos:Unos modelos familiares que hablen rápido o tartamudeen pueden predisponer al niño que tartamudee o imite al familiar, aunque es difícil afirmar que la disfemia sea exclusivamente genética.
Factores psicológicos: Cuando el niño empieza a hablar pueden aparecer faltas de fluidez en su discurso, a veces la excesiva atención de los padres hacia estos errores puede reforzarlos y provocar un aumento de frecuencia de errores al hablar. Hay teorías que aportan que hay personas que tartamudean en situaciones que les ponen nerviosos y dejan de hacerlo en las que se sienten relajados, estos pueden ser factores para mantener la tartamudez.
Factor neurológico: Causado por anormalidades en el funcionamiento cognitivo del cerebro o porqué hay un problema en la percepción de los sonidos.
Factor orgánico: Cuando la excesiva tensión muscular produce un movimiento inadecuado de los órganos fonatorios, articulatorios y respiratorios.
Factor lingüístico: Los niños que tartamudean tienen un lenguaje con emisiones incompletas, sintaxis reducida y errores gramaticales. Pero no hay resultados concluyentes sobre si el desarrollo insuficiente de las habilidades verbales es desencadenante de la tartamudez o si es al revés. Hay que resaltar que entre los 3-4 años aparecen disfluencias en el habla que acaban remetiendo.
Tipos de disfemia
Hay tres tipos de disfemia que se clasifica según los síntomas que presenta la persona:
Tónica: Caracterizada por bloqueos iniciales con inmovilidad muscular que impiden la emisión de la palabra. El habla es entrecortada y rápida, con mucha tensión muscular.
Clónica: Repetición de fonemas o sílabas al inicio, medio o final de la palabra con bloqueos más reducidos.
Mixta: Es la más frecuente, se caracteriza por una mezcla entre las anteriores.
Pautas para ayudar a las familias desde casa
- Transmitir tranquilidad y calma
- Utilizar temas de interés para establecer un diálogo
- Reducir las preguntas
- Mantener un contacto ocular natural
- Valorar aspectos diferentes de su forma de ser o cosas que haga bien
- Conocer en que situaciones aparece la tartamudez e intentar reconducirlas
- Incrementar las reacciones y el refuerzo positivos cuando no aparece la tartamudez
- Adaptar el patrón de habla
Conductas que se deben evitar
- Interrumpir el discurso
- Terminar las frases
- Turnos de palabra rápidos para que pueda incluir su intervención
- Decirle que respire o que esté tranquilo
- Corregir su habla constantemente
- Ambientes de estrés o que produzcan ansiedad
SÍGUENOS EN LAS REDES
ÚLTIMOS POST
Autonomía en adolescentes: clave para el desarrollo personal
Autonomía en adolescentes: clave para el desarrollo personal La adolescencia es una etapa de grandes cambios, tanto a nivel físico como emocional y social. Es el periodo en el que los chicos y [...]
Deja tu comentario