Daño cerebral adquirido

Daño cerebral adquirido

El Daño Cerebral Adquirido (DCA) es una lesión que se produce de forma repentina en el cerebro debido a causas externas  o internas. La causa más común es por origen traumático o no traumático. El DCA provoca alteración de la vida diaria del paciente, tanto en aspectos físicos y sensoriales como cognitivos y emocionales.

CAUSAS DE DAÑO CEREBRAL ADQUIRIDO

Traumatismo craneoencefálico (TCE): Origen traumático. Se pueden diferenciar en tres tipos, por aplastamiento, lesión abierta o lesión cerrada.

Ictus: Esta afectación puede ocurrir por dos maneras:

            Ictus isquémico: Ocurre cuando una arteria está bloqueada a causa de un coágulo de sangre u otra sustancia que llena la arteria y bloquea el riego sanguíneo. Es la causa que causa el 80% de los ictus.

         Ictus hemorrágico: Esta afectación sucede cuando una arteria puede estar afectada des de nacimiento llamado aneurisma. El aneurisma puede debilitarse con el tiempo y estallar repentinamente haciendo que la sangre fluya por los tejidos y forme un coagulo de sangre.

Tumor cerebral: Se trata de una masa que comprime el tejido circundante y puede causar un incorrecto funcionamiento del cerebro.

Causas infecciosas: Existen infecciones graves del cerebro como la encefalitis o infecciones de las membranas como la meningitis que puede alterar el funcionamiento cerebral.

Hipoxia: Se trata de una disminución de oxígeno en el cerebro causando un daño celular, como por ejemplo un ahogamiento, asfixia etc.

CONSECUENCIAS DEL DAÑO CEREBRAL

Las consecuencias del daño cerebral dependen de la zona afectada, su gravedad y la edad de la persona. Las alteraciones que se observan son:

En el nivel de alerta

En el control motor.

En la alimentación y deglución.

A nivel sensitivo y sensorial (visión, audición, tacto y equilibrio).

Afectación neurocognitiva.

En el lenguaje y la comunicación (afasia, alexia, agrafia, disartria y disfonías).

En la conducta y emociones.

En actividades de la vida diaria

Aida Berenguer

Logopeda especialista en Neurologopedia

SÍGUENOS EN LAS REDES

ÚLTIMOS POST

RESERVAR CITA

Reserva ahora tu cita online para cualquiera de nuestros centros.

RESERVAR CITA

2021-10-26T08:02:43+00:00

Deje su comentario