Beneficios de la lectura en casa

Beneficios de la lectura en casa

Leer es una tarea cognitiva que aporta muchos beneficios a diferentes niveles. Tanto en grandes como pequeños resulta una muy buena forma de mantener nuestro cerebro activo a la par que nos relajamos y pasamos un rato agradable.

A pesar de algunas creencias más o menos generalizadas, cualquier tipo de lectura es válida, desde novelas hasta cómics, pasando por textos instructivos o de opinión. Lo importante es leer y disfrutar.

Algunos de los beneficios que aporta la lectura son:

Mejora la atención y concentración.

Desarrolla la capacidad de imaginación.

Estimula la creatividad.

Previene el deterioro cognitivo en adultos.

En niños, ayuda a mejorar el rendimiento académico.

Estimula la percepción.

Fomenta la empatía.

Aumenta el vocabulario.

Mejora la capacidad de expresión oral y escrita.

Previene los errores ortográficos.

Estimula la capacidad de análisis, lógica y astucia.

Ayuda a la relajación.

Aflora emociones y permite realizar entrenamiento en su gestión.

Como hemos podido comprobar, esta habilidad es beneficiosa tanto en niños como en adultos. No obstante, hay muchas personas que no tienen el hábito lector desarrollado, sea cual sea el motivo. Para iniciarse en la lectura, es importante empezar por textos sencillos y relativamente cortos. Disponer de un espacio adecuado, correctamente iluminado y agradable, facilitará mucho la tarea.

Algo que podemos hacer para fomentar la lectura en los más pequeños y que resulta realmente efectivo es ofrecerles un modelo a seguir. Es decir, si queremos que nuestro hijo o hija lea, deberemos empezar nosotros a leer con ellos y delante de ellos. De esta forma, imitará la tarea y podrá disfrutar de todos los beneficios que comporta la lectura.

Por último, recordaros que leer no tiene por que suponer un gasto económico ya que podemos optar por acceder a las bibliotecas para encontrar el texto que nos apetezca leer. También existen recursos online para descargar lecturas de forma legal y respetando los derechos de autor.

Y a ti, ¿qué tipo de lectura te gusta más?

Anais Fort
Psicóloga especialista en Neuropsicología educativa

SÍGUENOS EN LAS REDES

ÚLTIMOS POST

El juego en la infancia

marzo 2nd, 2021|0 Comments

El juego en la infancia El juego es el primer acto creativo del ser humano. Comienza cuando el niño es un bebé, a través del vínculo que establece con lo externo y sus [...]

RESERVAR CITA

Reserva ahora tu cita online para cualquiera de nuestros centros.

RESERVAR CITA

2021-02-15T08:35:31+00:00

Deje su comentario